La importancia de la seguridad en las aplicaciones: algunos de los beneficios y riesgos

La importancia de la seguridad en las aplicaciones: algunos de los beneficios y riesgos

La importancia de la seguridad. La seguridad en las aplicaciones ya no es un tema opcional en Chile, se está convirtiendo en una necesidad absoluta debido a gran número de compañías que desarrollan sus propias aplicaciones y el crecimiento de las fábricas de desarrollo, a eso agrégale que para cumplir con las expectativas de tiempo están usando más que nunca aplicaciones de código fuente abierto de internet “gratis”, así que así como ha crecido el número de aplicaciones, también los riesgos y las vulnerabilidades se han multiplicado también. 

Se ha visto como ha crecido el número de ataques cibernéticos, lo que ha dado como resultado en infracciones de datos, perdidas financieras, ataques en todo el mundo, inclusive Chile es foco de ataques constantes (vea) las cifras son alarmantes y genera el planteamiento de muchas preguntas, una de las cuales es si las empresas están haciendo su mejor esfuerzo para proteger la información de los clientes y evitar que caigan en manos equivocadas. Por qué deberían tener seguridad en aplicaciones, estos son algunos de los beneficios y riesgos de los que toda empresa debe estar consciente para empezar de inmediato con la seguridad en sus aplicaciones. 

Los beneficios:

  • Seguridad y protección de la información confidencial

La seguridad y protección de la información sensible es una preocupación primordial para muchas personas. Esta es una de las razones principales por las que muchos dudan en compartir información personal en línea.

Para eliminar este estigma negativo, muchas empresas hacen todo lo posible para asegurar a los clientes que su información está segura con ellos. El negocio minorista en línea y la industria de las tarjetas de crédito son ejemplos principales de esto.

Con la creciente tendencia de las compras en línea, la industria de tarjetas de pago (PCI) ha aplicado un conjunto de pautas y medidas de seguridad para limitar los casos de fraude con tarjetas de crédito y hacer que el proceso de las transacciones en línea sea seguro. Esta medida de seguridad adicional ha ayudado a las empresas en esta industria a crecer, pero siempre existe la pregunta de si están haciendo lo suficiente.

  • Cumplimiento de auditorias 

El CISO debe definir lo que está dentro del alcance del cumplimiento y cómo afecta la seguridad de la aplicación. Dependiendo del sector de la industria, habrá varios tipos de informes y diferentes de requisitos de seguridad que la organización debe cumplir, ya que el impacto de llevar a producción aplicaciones vulnerables que administran procesos de negocio y contienen datos de sus clientes puede impactar directamente en estas normas y regulaciones, es por eso que se debe evaluar el riesgo e informar el estado de cumplimiento de las aplicaciones. 

  • Reputación del mercado

En esta época en la que las empresas se ven afectadas por ciberataques de todo el mundo, es un lujo estar a salvo de tales incidentes. Sin embargo, aquellos que logran implementar un sistema de seguridad en aplicaciones han cosechado las recompensas en términos de la cantidad de clientes que atienden, las ventas que hacen y la reputación que han ganado como resultado de sus mejores prácticas en la industria.

Los riesgos:

  • Pleitos

La violación de datos, o cualquier otra forma de pérdida de información personal y confidencial, es un asunto serio que podría poner a una empresa en un gran problema. Incluso podría requerir que una organización pague una gran suma de dinero como un acuerdo.

Caso en cuestión: una importante compañía de motores de búsqueda está actualmente luchando contra una demanda a raíz de una violación de datos que sufrió en 2014 , que comprometió las cuentas de casi 500 millones de usuarios. Desde los honorarios de los abogados hasta la incertidumbre de que se cierre la compañía, esto es definitivamente algo que todas las empresas pequeñas o grandes desean evitar.

  • Imagen de marca pobre

¿A qué compañía no le encantaría estar en las noticias? Después de todo, es publicidad gratuita, aumentando su conocimiento de la marca y mejorando su identidad y popularidad; ¡Eso es, si están en las noticias por todas las razones correctas!

Tener el nombre de su empresa en los canales de noticias en un contexto negativo tendrá un impacto totalmente opuesto: la identidad de su marca disminuirá, creando una percepción negativa de su empresa. Esto puede tener un impacto severo en su negocio a corto y largo plazo. 

  • Lo que puede evitar con seguridad en aplicaciones 

Inyección SQL:  Esto deja una puerta abierta para que un atacante pueda inyectar código SQL malicioso en la base de datos de la aplicación, y fuerza a la base de datos a ejecutar sentencias maliciosas. Las sentencias pueden hacer cosas como destruir las tablas de la base datos o extraer información privada como contraseñas

 Cross Site Scripting (XSS) Sucede cuando un usuario mal intencionado envía código malicioso a la aplicación web y se coloca en forma de un hipervínculo para conducir al usuario a otro sitio web, mensajería instantánea o un correo electrónico. Así mismo, puede provocar una denegación de servicio. 

Untrusted Initialization La inicialización no confiable se refiere a los casos en los que una aplicación permite el control externo de las configuraciones o variables del sistema, lo que puede interrumpir el servicio o hacer que una aplicación se comporte de manera inesperada. Por ejemplo, si una aplicación utiliza valores del entorno, suponiendo que los datos no puedan ser manipulados, puede usar esos datos de una manera peligrosa.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *