Sophos XG Firewall protección de movimientos laterales para detener el avance de los ciberataques

Sophos XG Firewall protección de movimientos laterales para detener el avance de los ciberataques

Sophos XG Firewall. Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, ha anunciado que su firewall de nueva generación: Sophos XG Firewall ahora incluye la protección contra movimientos laterales para prevenir ataques dirigidos manualmente o impedir que exploits avancen en una red comprometida.

En El informe de ciberamenazas 2019 de SophosLabs se ha analizado el aumento en el ransomware dirigido. Se estima que más de 6,5 millones de dólares han sido recaudados gracias a la campaña del rasomware SamSam, por lo que no es una sorpresa que los delincuentes se sientan atraídos por este método. En estos ataques, los ciberdelincuentes se dirigen a los puntos débiles de entrada y las contraseñas de Protocolo de Escritorio Remoto (RDP, por sus siglas en inglés) mediante fuerza bruta. Una vez dentro, se mueven de forma lateral, trabajando paso a paso para robar las credenciales de administrador del dominio, manipular los controles internos y deshabilitar las copias de seguridad, entre otros ataques. Para cuando la mayoría de los administradores de TI se den cuenta de lo que está ocurriendo, el daño estará hecho.

“La mayoría de las organizaciones están centradas en protegerse contra los bots automáticos, pero no contra los ataques interactivos y dirigidos por humanos. Si los adversarios activos entran en el sistema pueden “pensar lateralmente” para sortear obstáculos, evadir las detecciones y moverse por todo el sistema. Es difícil detenerlos a no ser que se tomen las medidas de seguridad adecuadas” afirmó Dan Schiappa, senior vice president y general manager of products de Sophos. “La mayoría de los movimientos laterales se producen en el endpoint, por ello la sincronización en la seguridad es importante. Los atacantes intentarán avanzar sin usar técnicas de malware, tales como exploits, Mimikatz y escalada de privilegios. La red necesita saber para poder responder y apagar o aislar automáticamente los dispositivos infectados antes de que alguien o algo continúe propagándose”.

Ataques similares como BitPaymer, Dharma y Ryuk, usan técnicas de movimientos laterales parecidas para distribuir el rasomware de forma manual. Estos ataques son muy diferentes a los kits de herramientas de Rasomware como servicio (RaaS) que se venden en la dark web. Desde Sophos se espera que los ataques controlados manualmente continúen en 2019.

“Detener los movimientos laterales, tanto de atacantes activos como de exploits de tipo gusano, compartiendo información entre el firewall y los endpoints y aislar automáticamente los sistemas infectados es fundamental para todas las empresas hoy en día”, comentó Schiappa. “Desafortunadamente, muchos entornos empresariales pueden tener puntos ciegos en los switches de red o sus segmentos LAN, y estos se pueden convertir en secretas plataformas de lanzamiento para los ataques. Las nuevas características del XG Firewall de Sophos previene que las amenazas se extiendan, incluso cuando el firewall no tenga control directo sobre el tráfico”.

La Protección de Movimiento Lateral se habilita a través de la Seguridad Sincronizada

Sophos XG Firewall interactúa automáticamente con las soluciones endpoint de Sophos, incluyendo el nuevo Intercept X Advanced con Endpoint Detection and Response (EDR), para ofrecer esta nueva capa de protección. Estos anclajes de seguridad esenciales se conectan a través del Security Heartbeat en la tecnología de Seguridad Sincronizada de Sophos. Esto crea una solución inteligente que puede predecir y proteger contra las amenazas proactivamente, detectar y prevenir nuevas infecciones al aislar automáticamente las máquinas y poner remedio a la infección. La tecnología Security Heartbeat permite aislar automáticamente endpoints de alto riesgo del resto de máquinas en el mismo dominio de difusión o segmento de red.

“Nuestros ingeniosos y agresivos adversarios están pendientes de desarrollar nuevas ciberamenazas, aprovechando los exploits o atacando a las empresas de forma manual, accediendo a través de un punto débil en la red, seguido por un movimiento lateral y la elevación de credenciales, es una técnica habitual a día de hoy”, ha dicho Frank Dickson, research vice president, Security Products, IDC. “Al conectar la red y la información de los endpoints a través de Security Heartbbeat, Sophos ha implementado una significativa e innovadora característica para identificar y mitigar los ciberataques centrados en movimientos laterales en cuestión de segundos, automatizando la prevención de la propagación de una amenaza al aislar el endpoint. Esencialmente, Intercept X se fortalece con la aplicación de Sophos XG Firewall para crear un enfoque más integrado y sinérgico de la ciberdefensa para las empresas, aliviando la carga administrativa para los profesionales de ciberseguridad”.

“Hace unos años, cuando todo el mundo hablaba sobre la necesidad de tener los mejores productos para crear un enfoque por capas, Sophos ya era pionero en la Seguridad Sincronizada y había revolucionado el mercado de la ciberseguridad con su solución Security Heartbeat. En el mundo de hoy de ciberamenazas en constante cambio, tener soluciones para protección de endpoints y redes que se comuniquen entre ellos y que compartan inteligencia es más importante que nunca”, ha declarado Brandon Vancleeve, vice president, Pine Cove Consulting, un partner de Sophos en Bozeman, Montana. “La Protección de Movimiento Lateral es una gran mejora de la ya impresionante Seguridad Sincronizada de Sophos. Ahora, la protección del XG Firewall y del endpoint podrán aislar los dispositivos dentro de su propia subred. Esto es un importante desarrollo que solo aumentará la seguridad de nuestros clientes, permitiéndoles una visibilidad instantánea de las amenazas más allá de la red. La mayoría de nuestros clientes tienen varios segmentos LAN o Layer 3 Networks, por lo que la nueva capacidad de detección se suma a lo que consideramos la mejor protección disponible en el mercado”.

Las nuevas y mejoradas funciones en Sophos XG Firewall incluyen:

  • Mejoras en la protección
    • Cobertura IPS más profunda y amplia con mayor granularidad en los patrones
    • Protección de JavaScript contra el cryptojacking
  • Mejoras en el sandboxing de Sandstorm
    • La integración con Intercept X para identificar las amenazas el día cero antes de que entren en la red
    • Análisis profundo de comportamiento, redes y memoria con machine learning, CryptoGuard y detección de vulnerabilidades de seguridad
  • Mejoras de networking
    • Nuevo cliente Sophos Connect IPSec VPN con soporte para Seguridad Sincronizada
  • Herramientas de formación
    • Compatibilidad con la autenticación del cliente de Chromebook para la política basada en el usuario e informes
    • Soporte de políticas de usuario/grupo para las restricciones de SafeSearch y YouTube
Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *